domingo, 19 de septiembre de 2010

In memoriam



A mediados de los setenta nos agolpabamos en plazas, campus, teatros, polideportivos y descampados para corear con Lluís Llach la infinita alegoría de la estaca,

Si jo l´estiro fort per aquí
i tu l´estires fort per allá,
segur que tomba, tomba, tomba
i ens podrem ...alliberar

para soñar con las lorquianas metáforas de Pablo Guerrero,

Hay que doler de la vida
hasta creer que tiene que llover,
tiene que llover ... a cántaros.

o para gritar con Labordeta.

Habrá un día en que todos,
al levantar la vista
veremos una tierra
que ponga ...libertad.

Gracias a ellos y a otros muchos cantautores, comenzamos a caminar por los surcos que nos condujeron hacia la libertad y hacia la democracia.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Turner

"Ha despojado al sol de su derecho de primogenitura para crear las sombras. Cuando la naturaleza haga los árboles como escobas y esta verde tierra alterne entre el azufre y la clara de huevo, cuando las vacas sean de papel blanco y unas figuras de color leche representen a los pastores, cuando los ojos humanos tengan una fuerza caleidoscópica para recomponer toda esta confusión, entonces Turner será el pintor más grande que el mundo haya visto jamás".

Rvdo. J. Eagles. 1836.

El reverendo J. Eagles tratando de desprestigiar al artista demostró un indudable sentido profético. Ahora que nuestros ojos, a base de mirar, están dotados de esta fuerza caleidoscópica, llega al Prado, William Turner, el gran pintor de la luz... el mejor paisajista de la historia de la pintura.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Quattrocento


Apenas ha amanecido, camino despacio por Recoletos meditando sobre lo bien que nombran los italianos a sus siglos. ¿Quién no recuerda el Novecento de Bertolucci? ¡Cómo olvidar el fecundo cinquecento de Miguel Ángel, Leonardo, Rafael, Tintoretto, Tiziano, Veronés...!

Al fondo, entre sóforas y magnolios, se recorta la figura de Neptuno guiando a sus caballos de mar y, un poco a la derecha, cuelgan de la fachada del Palacio de Villahermosa los carteles que anuncian la exposición de Ghirlandaio, el fabricante de guirnaldas, el maestro de Buonarroti.

Ghirlandaio, Botticelli, Pollaiuolo, Biagio d´Antonio, Giovanni del Flora, Antonello da Messina...salpican de luz y color las paredes del Thyssen. Después de largos siglos oscuros, entre las nieblas bárbaras, visigodas y cristianas...aparece de pronto la alegría y la vida del renacimiento florentino.