lunes, 19 de julio de 2010

La sed de las panteras

"Quisiste apaciguar la sed de las panteras
y flameaste henchido contra sus atropellos."
Miguel Hernández.
.
Estalló la crisis financiera y nos pidieron que salváramos a los bancos con dinero público, que no importaba el déficit. Nuestros políticos decían que íbamos a refundar el capitalismo, que controlaríamos la avaricia de los desalmados. Después empezaron a decirnos que había que apretarse el cinturón, que nos bajaban el sueldo, que perdíamos el empleo, que había que reformar el mercado de trabajo, que teníamos que ajustar nuestras cuentas públicas a base de decretazos, que lo exigían los mercados.

Miguel Hernández se refería a Franco, Hitler, Mussolini. Pero yo me he acordado de estos versos pensando en la sed ... de los mercados.

domingo, 18 de julio de 2010

Matisse

Une sonore, vaine et monotone ligne...


Autre que ce doux rien par leur lèvre ébruité,
Le baiser, qui tout bas des perfides assure,
Mon sein, vierge de preuve, atteste une morsure
Mystérieuse, due à quelque auguste dent;
Mais, bast! arcane tel élut pour confident
Le jonc vaste et jumeau dont sous l'azur on joue:
Qui, détournant à soi le trouble de la joue,
Rêve, dans un solo long, que nous amusions
La beauté d'alentour par des confusions
Fausses entre elle-même et notre chant crédule;
Et de faire aussi haut que l'amour se module
Évanouir du songe ordinaire de dos
Ou de flanc pur suivis avec mes regards clos,
Une sonore, vaine et monotone ligne.
.
Stephane Mallarmé (La siesta de un fauno)

sábado, 17 de julio de 2010

La farola




"Confrontar partes de la Deuda Ecológica, expresadas en valores monetarios, con la deuda externa puede ser útil para demostrar que ha sido ampliamente pagada, y que es el Norte el que debe al Sur, y no al revés."


LA FAROLA nº 294.

No se conoce muy bien la labor social que llevan a cabo sus promotores y esto es preocupante. Algunas veces la compro para desintoxicarme de las lecturas de prensa de los grandes emporios de comunicación al servicio directo de los poderosos grupos políticos y económicos. La suelo leer con atención, son los desheredados de la tierra y a veces cargan la tinta de la pluma ...en sus propias entrañas.

viernes, 16 de julio de 2010

Un tal Borja-Villel

Un tal Borja-Villel vino de Cataluña hace tres años, venía del MACBA. Es el primer director del Reina Sofía elegido por concurso de méritos, entre 29 aspirantes. Desde entonces no hace otra cosa que mover los cuadros de acá para allá. No le gustan las pinacotecas, prefiere el museo total. Tampoco organizar museos como si fueran diccionarios. Le gustan más las novelas históricas por capítulos.
.
Domina bien la historia del arte y la de España y creo que conoce muy bien la historia del pensamiento y de las ideas. También la de los sentimientos, tantos y tan crudos en el XX.
.
No me cae mal ....este tal Borja-Villel.

jueves, 15 de julio de 2010

Miedos



Tenemos miedo de la gripe A, de las alturas, de las profundidades, de no quedar bien, del cáncer, de la peste bubónica, de las brujas, de las cazas de brujas, del aceite hirviendo, del desamor, de los terremotos, de la muerte, de la vida, de los accidentes de tráfico, de no aprobar, del qué dirán, del señor obispo, del sida, de la muerte, del fuego, del agua, de la hipoteca, de los profetas, del apocalipsis, del sursum corda, de las ánimas del purgatorio, del cabo de la guardia civil, de los negros, de los moros, de los gitanos, de sentir de lleno...y tenemos mucho miedo de tener miedo.