martes, 2 de junio de 2009

... y estrellados


Por otros barrios, los centros educativos de la Comunidad de Madrid tienen alumnos que no suelen alcanzar las competencias educativas que sus descorbatados profesores habían previsto.
Los directores hablan casi a diario con la policia; la patrulla de la bescam, desde sus coches del atleti, miran con frecuencia a traves del enrejado; camellos y prostitutas pasean por los alrededores buscando clientes; los proyectos educativos se almacenan, llenos de polvo, en las estanterías; los bedeles recogen en el patio jeringuillas usadas la noche anterior; los gaffitis adornan sus repintadas paredes y la calefacción no funciona todos los días.

Estamos hablando de los institutos...estrellados.

lunes, 1 de junio de 2009

Con estrellas ...


En muy pocos años no será extraño encontar en la Comunidad de Madrid, centros de enseñanza donde los alumnos se luzcan en las pruebas CDI, reciten de corrido a Shakespeare o practiquen a diario los mas selectos y exclusivos deportes.
Sus profesores usarán corbata a diario y las profesoras irán vestidas de traje chaqueta, sin sobrepasar en ningún caso las más elementales normas del decoro. Ambos deberán encuadernar magníficos proyectos educativos. Incluso se pretende pedir a los bedeles que usen uniformes con botones dorados. Se verá con normalidad que sus directores frecuenten distinguidos círculos sociales.
Tampoco estará mal visto que a estos centros asistan alumnos de familias con posibles, sobrinos del clero, descendientes de nobles venidos a menos o retoños de sociatas idos a más.
Se habla, incluso, de la posibilidad de diseñar paseos ajardinados, con bancos tallados de madera y fuentes con delfines. Serán, en definitiva, institutos ... con estrellas.