domingo, 31 de mayo de 2009

Prometeo


Para favorecer a los hombres, Prometeo, en un descuido de Hefesto, robó el fuego de los dioses. Prendió su antorcha en la luz del sol y se lo trajo a los mortales. Quebró las leyes desafiando al celestial Zeus y pagó muy caro su atrevimiento.
.
Cumpliendo un viejo sueño, un joven pintor valenciano, con hechuras de Velázquez, nos trae ahora al Museo del Prado la luz del Mediterráneo .

sábado, 30 de mayo de 2009

Catedrales


No estoy de acuerdo con esa desafortunada comparación entre centros comerciales y catedrales que escuchamos tan frecuentemente.
.
En las "nuevas catedrales" como algunos llaman a esos mastodónticos centros comerciales, los amos del mercado ofrecen jamones ibéricos y regalan quesos por la módica cantidad de 79 euros. La parroquia responde preparando la visa y abriendo el maletero de su coche.

Antiguamente, D. Gregorio, el cura de mi pueblo, después de la genuflexión y de santiguarse, comenzaba la misa:
- Introibo ad altare Dei...
Y la parroquia, que guardaba ayuno riguroso, culta y latiniparla, respondía:
- Deum, qui laetifica iuventutem meam.

viernes, 29 de mayo de 2009

De manifestación




Estuve toda la tarde de manifestación; me acompañaba Jesús, excelente conversador y buen amigo de las cañas.

Aún recuerdo mi primera manifestación. La tarde plomiza caía sobre la ciudad antigua de Cáceres. Por la mañana, los delegados de la universidad habían charlado con nosotros en el instituto. No recuerdo muy bien qué defendíamos. Sería algo de la libertad y de la democracia, corría el año 1974 y nosotros corríamos delante unos funcionarios de gorra gris con cinta roja.

Ayer, la primaveral tarde velazqueña de Madrid no parecía invitar al réquiem. Pero todos los que allí estábamos, estábamos seguros de que algunas cosas y algunas ideas estan a punto de perecer.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Deberes

Se afanaba Ale en descifrarnos, con infinita paciencia, los misteriosos secretos de estas nuevas tecnologías, tan próximas unas veces y tan lejanas otras. Para insertar un video debéis copiar la URL que aparece no se dónde. Procurad tenerlo listo para el jueves que nos volveremos a reunir; son vuestros deberes de esta semana. Casi todos escuchaban con atención, aunque alguna maestra despistadilla, de cuando en cuando, pusiera una nota de humor en el aula.
.
Mientras tanto, lejos de todo eso, hija mía, yo sólo pensaba en ti. José Agustín Goytisolo me prestaba sus palabras...



martes, 26 de mayo de 2009

...y New York


Porque todo es igual y tú lo sabes,
has llegado a tu casa y has cerrado la puerta
con aquel mismo gesto con que se tira un día,
con que se quita la hoja atrasada al calendario
cuando todo es igual y tú lo sabes.


Yo he llegado a la Casa Encendida de la Ronda de Valencia - no a la de Luis Rosales en Altamirano, 34 - para visitar una exposición fotográfica sobre New York y sus gentes. Cuando no se conoce una ciudad lo mejor es dejarse guiar por un buen cicerone. A mi me acompaña Federico.

Nueva York de cieno,
Nueva York de alambres y de muerte.
¿Qué ángel llevas oculto en la mejilla?
¿Qué voz perfecta dirá las verdades del trigo?
¿Quién el sueño terrible de sus anémonas manchadas?
.
Tras recordar al poeta he sentido mejor la maravillosa colección de fotografías y me ha emocionado. Después de ver las imágenes he comprendido mejor a García Lorca.
.
Luisito Rosales y Federico: dos estallidos ... de sueños rotos.





lunes, 25 de mayo de 2009

Cantabria...


En la calle Pio Baroja de Madrid está la Casa de Cantabria. Es un bello caserón cántabro que Carlos de Riaño forró de mármol viejo tostado. Nada más llegar, todavía en el jardín, me recibe, maestro de maestros, Gerardo Diego. Su estatua, de reciente fragua, aparece ya ilustremente cagada por las palomas. Es domingo y hay silencio. Sólo se oye al poeta.

A la brisa, a la abeja, a la hermosa
el rosal puede dedicar la rosa.
Al poeta, al grumete, a la doncella
la noche puede dedicar la estrella.

Si eres tú misma el rosal y las rosas,
la noche de mi verso y sus estrellas,
¿a quién dedicaré este breve cielo,
este arbusto, esta fuente, este desvelo?


Por dentro, nostalgia de la mar y nostalgia de los bosques húmedos. Y alegrando sus paredes cuadros de Pilar Calzada, estallido de luz blanca para crear los colores del otoño, y de Ana María Muñoz, granizada de sueños salidos de un incansable y mágico pincel.

Olea, Santoña, Somo... ¡despedidme de los pájaros!